#3 Los salones recreativos

Los salones recreativos era donde todos los quinquis aparcaban su Rieju y su Derbi Variant. Donde lo mejor y lo peor de cada casa se daba cita para jugar con con los Pinballs, futbolines y Arcades. Hasta que llegaron las consolas de videojuegos y las tragaperras y lo dinamitaron todo. Cultura de Bar, chuletas y mucho Heavy Metal. Vamos!

En sus inicios los salones recreativos eran lugar de encuentro de adolescentes o adultos, que quedaban para jugar al billar, con los futbolines, los Pinballs o al Ping- Pong.

Los fubolines y los Pinballs era mucho más rentables que los Billares o el Ping-Pong, porque ocupaban menos espacio y las partidas eran más cortas. Con la llegada de las primeras máquinas de Arcades fueron desapareciendo de los salones los juegos más clásicos y la clientela se rejuveneció.

Pero los salones recreativos eran lugar de encuentro de pijos y macarras.

La Sala Picadilly en Madrid, Recreativos Denver en Valencia y Barcelona, y el salón del frontón del cine Novedades de Barcelona eran algunos de los salones más conocidos.

El espacio que ocupaba en antiguo cine y salón de recreativos del Cine Novedades estuvo siempre vinculado al ocio. En 1883  se inauguró en ese mismo terreno el que se conoció como EL PRADO CATALÁN, un recinto con jardines, cascadas, un café, un teatro y un Circo!

Además, la calle donde estaba el cine Novedades era la misma calle donde abrió Burger King su primera burger en Barcelona, tal y como os los explicamos en nuestro episodio «Quedamos en el Pokins».

A los salones recreativos había muchos chavales que iban, también con sus novias para vacilarles mientras se dejaban el dinero en las máquinas. A los pinball solían jugar más los chicos, pero a los Arcades comenzaron también a jugar las chicas.

En los salones recreativos estaban:

  • los que jugaban para intentar sacarle el máximo provecho a su moneda de 25pts
  • los malotes
  • los mirones
  • el listillo brasón… que te daba consejos sin pedirlos…
  • el que se esperaba a que murieses para usar tu CONTINUE, cuando ya no te quedaban monedas….
  • las novietas

ESTAS FUERON LAS 5 MÁQUINAS DE ARCADE MÁS VENDIDAS DE TODA LA HISTORIA:
5. Asteroids
4. Miss Pac-Man, con 117.000 unidades
3. Street Fighter 2, con 130.000 unidades aproximadamente
2. Pac-Man, el clásico de los clásicos
1. Space Invaders, fabricado en 1978. Se vendieron 360.000 unidades

LOS JUEGOS DE ARCADE MÍTICOS
Esta es nuestra selección de juegos de arcade ochenters míticos:
Galaxy Game, 1971
Pong, 1972
Space Invaders, 1978
Asteroids, 1979
Pac Man, 1980
Donkey Kong, 1981
Moon Patrol, 1982
1942, en 1984
Tetris, 1985
Out Run, 1986
Daytona USA, 1993

Tras ganar muchísimo dinero los salones recreativos fueron perdiendo su encanto. Se sumaron varios factores.

Para los propietarios de los salones la compra de las máquinas era cada vez más difícil. El mercado hizo que los fabricantes las subieran de precio y eso hizo que los precios de las partidas comenzaran a subir.

Al mismo tiempo comenzaron la salir las primeras video consolas de videojuegos con juegos más guapos que los de las recreativos. Los chavales vieron que con las consolas podías jugar en casa con tus amigos durante más tiempo, sin tener que estar poniendo monedas y sin temer a que ningún quinqui te quisiera quitar el reloj o el dinero, de modo que dejaron progresivamente de ir a jugar a los salones recreativos.

No te pierdas la historia completa y escucha este nuevo programa de Manzonis Garage: #Los salones recreativos.


Una respuesta a “#3 Los salones recreativos”

  1. Ruben

    Al lado de mi casa había unos quillatas, un tal huevo y compañía, que cada vez que se quedaban sin monedas salían a la calle a gorrearle imponiendo mangando monedas al primer criajo que pasase por allí, yo era tan burro por aquel entonces que en vez de dar un poco de vuelta y ir por la siguiente calle pasaba por delante y me mangonearon 2 o 3 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenidos al Manzoni’s Garage

El podcast sobre cultura y estética de los años 80s y 90s con Soren Manzoni y Orlando Chico.
Música, pinballs, películas, zapas, skates, Bmx… Esta es nuestra película. No hay rival! Bienvenidos a Manzoni’s Garage!

Escúchanos en: